Jim Adler | The Tough, Smart Lawyer
Evaluación de Caso GRATIS

Comentarios de Clientes

Temas

By Jim Adler November 9, 2016

La intimidación escolar es una epidemia nacional. Sin embargo, las víctimas y sus padres están luchando en su contra con casos referentes a intimidación escolar.

En los años 90, la Corte Suprema de los Estados Unidos (United States Supreme Court, en inglés) estableció estándares prevalecientes en tales demandas.

Eso incluye padres que comprueben que la intimidación fue tan penetrante y tan severa que, en efecto, privó al estudiante al acceso a la educación.

En cuanto a los derechos de libertad de expresión provistos por la Primera Enmienda de la Constitución de los E.E.U.U. (First Amendment to the U.S. Constitution, en inglés), estos derechos no protegen cualquier expresión, incluyendo algunos tipos de amenazas. Por lo tanto, la intimidación no puede esconderse bajo la Primera Enmienda.

Blancos de una Demanda por Intimidación

Las demandas civiles por intimidación en la escuela pueden dirigirse no sólo a los estudiantes responsables por tal intimidación, sino también a los padres de los estudiantes, la escuela y su personal y el distrito escolar mismo.

Sin embargo, cuando las demandas por intimidación se dirigen a terceras partes como escuelas o distritos escolares, con frecuencia no son exitosas.

Hallando Responsables a los Distritos Escolares

La mayoría de los distritos escolares reciben fondos federales. Eso hace que estén obligados por ley a manejar la discriminación. A este respecto, la intimidación puede considerarse como una violación de los derechos civiles y una violación de la ley federal.

Sin embargo, eso no significa que una escuela o distrito escolar no pueda hallarse responsable en una demanda por intimidación escolar. Se debe a que hay estándares altos para mantener a los distritos escolares responsables de intimidación.

casos de corte sobre intimidacion escolar

El precedente legal mantiene que los padres que demanden a un distrito escolar por la intimidación de su hijo deben comprobar que el distrito escolar tenía conocimiento real del daño al niño y que fue deliberadamente indiferente a las amenazas de tal daño. Lo último puede ser difícil de comprobar en la corte.

Tales estándares altos surgen en parte del hecho de que los distritos escolares son entidades gubernamentales las cuales están financiadas con dólares de impuestos. Por lo tanto, se les da un grado de inmunidad. Como resultado, con mayor frecuencia, a los distritos escolares no se les puede hallar legalmente responsables en demandas por intimidación.

Hallando Responsables a los Padres

Eso no ha detenido un incremento nacional en las demandas en contra de los distritos escolares por intimidación que haya causado angustia emocional o daño físico a un estudiante. Sin embargo, las demandas por intimidación podrían tener una mejor oportunidad cuando se dirigen al estudiante que intimida o a sus padres.

En Texas, se les puede hallar responsables a los padres de los estudiantes que intimidan, en casos de intimidación escolar en la corte. Los demandantes pueden asegurar y comprobar que los padres del que intimida sabían o deberían haber sabido que su hijo estaba causando daño a través de un comportamiento intimidante.

Como en cualquier caso de la corte, la evidencia es importante. Entre más larga la historia comprobada de intimidación del niño, más convincente será el argumento de que los padres del niño deberían haber intervenido.

Ley de Anti-Intimidación de Texas

Se cree que todos los estados excepto Montana aprobaron leyes anti-intimidación. Muchas de ellas creadas en años recientes por incidentes de intimidación que causaron suicidios, fueron noticias nacionales. Texas aprobó su ley anti-intimidación en 2011.

Como en otros estados, la ley anti-intimidación de Texas considera intimidación a la conducta física o verbal o expresión escrita, la cual daña físicamente a otro estudiante o la propiedad de otro estudiante o es suficientemente persistente para crear un ambiente educativo amenazante o intimidante para el estudiante.

La ley anti-intimidación de Texas también incluye intimidación cibernética, cuando los estudiantes usan medios sociales y la internet para intimidar a otros. Ciertamente, la intimidación cibernética está en contra de la ley.

Bajo la ley anti-intimidación de Texas, los estudiantes que se involucren en intimidación pueden tener consecuencias disciplinarias. De hecho, parte de la ley, que es el Código Educativo de Texas § 37.0832 (Texas Educational Code, en inglés), permite que los distritos escolares transfieran o muevan a un estudiante intimidante, en lugar de mover a la víctima, lo cual se ha hecho con frecuencia en el paso.

Bajo la ley de Texas, el castigo por intimidación o intimidación cibernética también puede incluir suspensión o expulsión de la escuela, así como otros castigos administrativos.

No todo el mundo aprueba la ley anti-intimidación de Texas. Algunos dicen que la ley por intimidación estatal se encarga de asuntos que deberían ser manejados a nivel local por los padres y oficiales del distrito escolar. Cada distrito escolar establece sus propias políticas acerca de la intimidación.

Demandas por Intimidación Escolar

En cuanto a las demandas por intimidación escolar, un niño que intimida o intimida cibernéticamente puede enfrentarse a responsabilidad civil en una demanda civil. Las demandas civiles no involucran la posibilidad de encarcelación sino más bien de pagos financieros por daños.

La intimidación o intimidación cibernética también podría conllevar a una demanda por defamación asegurando que las declaraciones falsas y defamatorias causaron daño.

En cualquier demanda civil por intimidación, a un demandado se le puede ordenar que pague los daños. Éstos pueden incluir daños compensatorios para cubrir pérdidas monetarias causadas por el intimidante; daños punitivos como castigo para penalizar al demandado; y costos de la corte.

En general, entablar una demanda por intimidación escolar exitosa depende de las circunstancias individuales del caso.

Recursos Adicionales:

  • Centro Nacional de Prevencion de Acosos –  (National Bullying Prevention Center, en ingles)
  • Share this...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditPrint this pageEmail this to someone
    Category: El Martillo Tejano Blog

    Tags: None

    ¡Si ha sido lesionado seriamente, obtenga el Abogado Inteligente y Tenaz! ®
    Obtenga Ayuda Ahora
    Oficina Principal en Houston, TX