Jim Adler | The Tough, Smart Lawyer
Evaluación de Caso GRATIS

Comentarios de Clientes

Temas

By Jim Adler November 16, 2016

Los abogados de accidentes en coche a menudo usan la frase “dolor y sufrimiento” para describir los beneficios que los clientes pueden recibir por pérdidas debido a la lesión. Pero ¿qué es dolor y sufrimiento y cómo puede medirse en pagos? Es decir, ¿cuánto valen?

Primero, es importante conocer el significado de “dolor y sufrimiento” como un término legal, lo cual es. Un dolor y sufrimiento de la víctima se refiere al estrés físico (dolor) y el estrés emocional (sufrimiento) causado por una lesión.

El dolor es fácil de entender y existe en varias formas y en varios grados. Una víctima puede sufrir dolores leves y dolores por golpes o moretones, o dolor severo y crónico por una lesión debilitante como huesos rotos, cortadas, quemaduras, latigazos cervicales o daño a órganos internos.

Las lesiones emocionales o mentales pueden incluir:

  • Aflicción
  • Temor
  • Miedo
  • Terror
  • Preocupación
  • Nerviosismo
  • Aprehensión
  • Choque
  • Insomnio
  • Indignación
  • Humillación
  • Mortificación
  • Vergüenza
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Trauma emocional
  • Dolor emocional de perder el goce de la vida

Además, el dolor y sufrimiento pueden resultar de una cirugía u otros tratamientos médicos necesarios como parte del tratamiento o rehabilitación de una víctima por un accidente en coche.

Mientras que las pérdidas económicas tales como cuentas médicas, salarios perdidos, cuotas de rehabilitación, cuotas de terapia, daños a propiedad u otros costos de bolsillo son normalmente sencillos de calcular, los daños por dolor y sufrimiento son mucho más difíciles de evaluar ya que no involucran criterios objetivos.

Pero las víctimas de un accidente en coche pueden recibir pagos por pérdidas económicas y no económicas, referidas colectivamente a “daños compensatorios”. Eso significa que ambos están diseñados para compensar a las víctimas por sus pérdidas como resultado del accidente.

Dentro de la categoría de daños compensatorios, el “daño y sufrimiento” se considera como una pérdida no económica, también conocida como “daños generales”. En contraste, los gastos médicos, daños a propiedad y salario perdido son pérdidas económicas, también conocidas como “daños especiales”.

¿Cómo Se Calculan el ‘Dolor y el  Sufrimiento’?

Mientras que es fácil ver cómo las cuentas médicas y los salarios perdidos se suman para formar un acuerdo monetario final de un caso por lesión en vehículo, ¿cómo se calcula el “dolor y sufrimiento” para los pagos?

En una demanda, eso depende del jurado y si no hay jurado, del juez que preside sobre el caso. No hay una fórmula o estándar precisos para determinar los daños atribuidos a dolor y sufrimiento, así que el juez o el jurado tienen total discreción para establecer las cantidades en dólares por tales daños usando el sentido común y buen juicio.

Primero, el juez o jurado considerará la naturaleza y extensión de las lesiones de una víctima y el dolor resultante, así como la duración del sufrimiento y la edad de la víctima y la salud preexistente. También es pertinente la necesidad de una víctima de tratamiento psicológico o psiquiátrico o cualquier terapia de salud mental o rehabilitación.

dolor y sufrimiento de accidentes

Algunas victimas de accidentes graves necesitan tomar medicinas por largos periodos durante su rehabilitación.Photo by greenapple78 (iStock by Getty Images)

Adicionalmente, si se prescriben drogas para aliviar el dolor de una víctima, eso demuestra un nivel de dolor sustancial, que amerita pagos en una demanda. En cualquier caso, los daños adjudicados deben ser proporcionales a la lesión y sus secuelas.

Teniendo en cuenta esas secuelas, así como un juez o jurado puede adjudicar daños económicos por salarios perdidos futuros, ellos pueden adjudicar daños no económicos por futuro dolor y sufrimiento cuando es razonablemente probable que continúen.

Tenga en cuenta que en algunas jurisdicciones, a un demandante (o víctima) no se le permite reclamar daños por estrés mental o emocional si no se hay una lesión física también. Pero en Texas, una víctima no necesita experimentar una lesión física para recuperar daños solamente por el estrés emocional o la angustia mental si el hecho que lo causa fue deliberado o el resultado de descuido extremo.

Texas no es un estado con seguro “sin falta” sino que más bien hace responsables a las personas negligentes por las lesiones que causan. En un estado con seguro “sin falta”, las víctimas no pueden demandar por dolor y sufrimiento en lo absoluto ni reclamar daños punitivos.

En Texas, los daños por dolor y sufrimiento hasta pueden ser elevados dependiendo de la naturaleza de la lesión. Por ejemplo, el tener su cara permanentemente marcada con una cicatriz es ciertamente un caso en el que se pueden adjudicar daños sustanciales por dolor y sufrimiento contínuo. Claramente la desfiguración o deformidad permanentes pueden causar sufrimiento.

¿Cómo Calculan las Compañías de Seguros el Dolor y Sufrimiento?

La mayoría de los casos de lesiones por accidentes en coche se arreglan fuera de la corte a través de negociaciones entre un ajustador de seguros o el abogado del demandante y un abogado de choques en auto. Cada lado presentará una cantidad deseada de acuerdo monetario final  y las negociaciones determinarán la cantidad final.

¿Cómo calculan las compañías de seguros el dolor y sufrimiento? Algunas usan programas de computadora para calcular cuánto se podría ofrecer por un acuerdo monetario final. Aunque suene mal, cuando se involucran vidas humanas, puede ser peor. Muchas aseguradoras tratan de negar, demorar o pagar menos a sus clientes.

De hecho, las aseguradoras a menudo evitan pagar costos por dolor y sufrimiento en su totalidad. Ellas declaran que a los demandantes sólo se les debe pagar por sus daños económicos, no por daños mentales o emocionales sin un costo económico fijo. Ciertamente, le interesa a la compañía de seguros desacreditar el dolor y sufrimiento, no calculando su valor a favor del demandado.

Share this...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditPrint this pageEmail this to someone
Category: El Martillo Tejano Blog

Tags: None

¡Si ha sido lesionado seriamente, obtenga el Abogado Inteligente y Tenaz! ®
Obtenga Ayuda Ahora
Oficina Principal en Houston, TX