Jim Adler | The Tough, Smart Lawyer
texas good samaritan law

Si usted es un individuo que no es medico y ofrece ayuda de buena fe, usted puede ser protegido por la ley de Texas del Buen Samaritano. Photo by Pixel_away (iStock by Getty Images)

¿Usted fue testigo de un accidente de auto y corrió para ayudar a la persona lesionada? Si lo hizo, usted es lo que la ley de Texas considera como un “Buen Samaritano”, basándose en una parábola de Cristo en Lucas 10:33 del Nuevo Testamento acerca de un hombre que ayuda a un extraño angustiado. Por ley en Texas, tales personas están generalmente exentas de demandas por la víctima de la lesión.

Sin embargo, si usted fue la víctima de la lesión por el choque de auto y un llamado Buen Samaritano le lesionó mientras le socorría, usted podría demandar a esa persona dentro de los confines de la ley de Texas del Buen Samaritano.

Esa ley generalmente protege a aquéllos que tratan de ayudar a una persona lesionada en una escena de emergencia. Ellos pueden tratar de ayudar a la víctima a salir de un vehículo (a menudo un incendio es un peligro después de un choque) o hasta ofrecer ayuda médica en la escena. Su responsabilidad en una demanda por lesión depende de esta ley.

Los Abogados de Lesiones de Texas Conocen la Ley del Buen Samaritano

Cada estado tiene sus propias leyes acerca de los Buenos Samaritanos y su responsabilidad después de un accidente o emergencia. Los abogados de lesiones de Texas en las oficinas de Jim Adler & Asociados en Houston, Dallas, San Antonio y Channelview conocen bien la ley de Texas del Buen Samaritano.

Ellos saben que la ley de Texas tiende a proteger a los Buenos Samaritanos de reclamos de negligencia cuando ellos intervienen tras un choque de auto u otro accidente, proporcionando ayuda médica inmediata en la escena.

El Acta de Texas del Buen Samaritano (Texas Good Samaritan Act, pagina en inglés) sostiene que “Una persona que de buena fe administre cuidado de emergencia en la escena de una emergencia o en un hospital no es responsable por daños civiles por un acto hecho durante la emergencia a menos que el acto sea obstinada y deliberadamente negligente”.

¿Qué significa eso? Eso significa que si un individuo provee ayuda en una situación de emergencia, esa persona no puede ser demandada a menos que ellos sean claramente negligentes. Por lo tanto, la ley de Texas para los Buenos Samaritanos está diseñada para motivar a la gente a ayudar en una emergencia protegiéndolos de responsabilidad.

Excepciones a la Ley de Texas del Buen Samaritano

Así como con muchas leyes, hay excepciones a la ley de Texas del Buen Samaritano, las cuales han sido revisadas muchas veces desde que fueron escritas por primera vez. Estas  excepciones significan que los Buenos Samaritanos quienes ofrecen ayuda en una emergencia no están exentos de responsabilidad si:

  • Ellos esperan remuneración o pago por su ayuda
  • Ellos estaban en la escena de emergencia para solicitar negocios u ofrecer un servicio
  • Ellos son alguien quien normalmente provee cuidados de emergencia, tales como una enfermera o un trabajador de sala de emergencia
  • Ellos son un médico que atiende o recibe asociado con el médico de la víctima que hace un reclamo de responsabilidad por cuidado médico
  • Ellos son la persona responsable de causar la lesión en primer lugar, tales como un mal conductor quien luego ofrece ayuda de emergencia a una víctima del choque

En general, tales excepciones de la ley de Texas del Buen Samaritano son profesionales médicos o personas que buscan compensación o pago por ayuda que ellos proveen en una emergencia. Si usted no es tal persona sino un ciudadano individual ofreciendo ayuda por compasión, usted puede estar protegido por la ley de Texas del Buen Samaritano y está exento de responsabilidad.

Por lo tanto, el Acta de Texas del Buen Samaritano protege a las personas que simplemente proveen ayuda por su propia generosidad cuando alguien necesita ayuda inmediata en una situación de emergencia.

Más Protecciones del Acta de Texas del Buen Samaritano

Protecciones adicionales provistas por el Acta de Texas del Buen Samaritano incluyen:

  • Protecciones para personal médico sin licencia quienes no están certificados o licenciados en las artes de sanar pero actúan de buena fe para ayudar en una emergencia

Contacte a un Abogado de Accidente de Auto de Texas

Si usted necesita más información acerca de la ley de Texas del Buen Samaritano en cuanto a emergencias tales como accidentes de auto, notifique a las oficinas de abogados de accidente de auto de Jim “El Martillo Tejano” Adler en Texas en Houston, Dallas, San Antonio o Channelview.

Quizás usted se lesionó en un choque de auto y luego usted fue más lesionado por una persona que le prestó ayuda con obstinada y deliberada negligencia. Si es así, usted podría tener un reclamo por lesión dentro de los confines de la ley de Texas del Buen Samaritano. Consulte a un abogado de accidente de auto con Jim Adler & Asociados hoy y obtenga la ayuda legal que usted necesita.

Evaluación de Caso GRATIS
¡Si ha sido lesionado seriamente, obtenga el Abogado Inteligente y Tenaz! ®
Obtenga Ayuda Ahora
Oficina Principal en Houston, TX
bat bing