Jim Adler | The Tough, Smart Lawyer
Evaluación de Caso GRATIS

Comentarios de Clientes




Los reventones de llantas o el desprendimiento de bandas de rodadura han salido mucho en las noticias debido a la llamada de revisión de llantas (o gomas) defectuosas de marca Firestone y Michelin. El desprender del dibujo de banda de rodadura sin embargo, no es problema nuevo. Muchas llantas fabricadas ahora son construidas con lonas con cables de acero, y el desprendimiento en la banda de rodadura son los defectos más comunes. Cuando el dibujo de la banda de rodadura se desprende de las lonas o textiles interiores, a menudo causan un reventón y hasta la pérdida de control del vehículo. La pérdida de control es especialmente probable en vehículos con un centro de gravedad alto, como muchos vehículos de utilidad de deporte (SUV sus siglas en inglés).

Cómo se construyen las llantas

Las llantas se fabrican en capas sobre una máquina. La llanta está construida en estado verde y sin curar, y la base de llanta se refiere como una “llanta verde.”

Las llantas que contienen lonas con cables de acero son construidas en capas, desde dentro hacia fuera. Después que los componentes sean aplicados, la llanta verde se vulcaniza en altas temperaturas y presiones dentro de una máquina de “curado” para comprimir todas las partes y sus capas.

Los desprendimientos son subproducto inherente en llantas con lonas de cables con acero y pueden ser a causa de defectos de diseño y fabricación. Mientras que las llantas con este tipo de lonas tienen la ventaja de soportar impactos y ser resistentes a pinchazos, el uso de cables de acero es problemático porque el caucho no se adhiere al acero. Las fábricas recubren el acero con latón porque caucho se adhiere a él, pero latón tiene tendencia a romperse rápido.

En muchos incidentes de desprendimiento del dibujo de banda de rodadura, el fallo es desde las primeras capas de composición donde la banda de rodadura se pela. En otros incidentes, el fallo ocurre desde la etapa de neumático verde.

Inspección por defectos de desprendimiento en llantas

En cualquier caso de llantas con defectos en la banda de rodadura, se debe inspeccionar y fotografiar inmediatamente la llanta y el dibujo de la banda. En una llanta bien diseñada y fabricada por lo general no se verán alambres descubiertos. La presencia de alambres al abierto indica que la llanta no se curó adecuadamente y hubo defectos en adherir. La presencia de alambre cobrizo también es indicativa de defectos en el curado y en adherencia del caucho y lonas. El cable corroído podría reflejar contaminación por humedad durante la fabricación. Las fotografías anteriores son particularmente importantes porque es probable que la defensa argumenta que cualquier problema ocurrió naturalmente en el período después del accidente.

Causas de desprendimiento en llantas

Como se mencionó, el desprendimiento en llantas puede ocurrir como resultado de diseño y defectos en su fabricación.

Defectos de fabricación

Las fábricas de llantas frecuentemente enfatizan cantidad sobre calidad, la cual conduce a descuidos en prácticas de control de calidad. Estos descuidos pueden resultar en humedad, materias extrañas y otras impurezas curadas en la goma. Durante la etapa final de inspección, defectos normalmente vistos a veces pueden pasar inspección. Inspecciones finales que deben tomar aproximadamente 2 minutos por cada llanta toman tan solo 15 segundos en algunas fábricas.

Defectos de diseño

Defectos de diseño que contribuyen al desprendimiento del dibujo incluyen deficiencia en las capas textiles y la falta de recubrimientos de nylon. Un recubrimiento de nylon, que consiste en un “cinturón” de nylon entre la banda de rodadura y las lonas de acero, también puede hacer menos probable el despegue. Por desgracia, fabricantes de llantas de Estados Unidos han resistido utilizar recubrimientos de nylon. Aunque se ha estimado que los recubrimientos de nylon sólo aumentará el costo de una goma por un dólar, recubrimientos de nylon se han utilizado típicamente solamente en las líneas de llantas de “alto rendimiento.”

Llantas con clasificación de velocidad inadecuada

La clasificación de velocidad de una llanta refleja la velocidad máxima en cual la llanta puede ser conducida con seguridad. Es práctica común de la industria equipar vehículos con llantas de clasificaciones más altas que la capacidad máxima de ese mismo vehículo. Es recomendable no exceder la indicación de velocidad, la cual muchas empresas describen como el límite superior de esa llanta. La clasificación de velocidad también asuman cierto rango de temperatura ambiental, y algunas clasificación de velocidad podría ser demasiado alta en temperaturas excesivamente calientes. El aumento de carga también puede aumentar la posibilidad que la llanta defectuosa falle antes llegar a su velocidad máxima.

Llantas demasiado grandes

A veces el problema no es causado por defecto en la llanta, simplemente el tipo de llanta es incorrecta para el vehículo en cuestión. Los fabricantes de ciertos vehículos de utilidad deportiva (SUV) han aumentado el tamaño de llantas para mejorar la imagen fuerte y resistente de sus modelos. Por ejemplo el Chrysler Jeep Cherokee, en pruebas de manejo, ha demostrado ser relativamente estable cuando es equipado con las gomas proporcionadas en el vehículo en los 1980s. Sin embargo, el Cherokee ha demostrado voltearse en calles liso secas cuando son equipadas con las llantas de tamaño grande estándares durante los 1990s. Las llantas más grandes suben la altura del centro de gravedad en vehículos de utilidad deportiva (SUV) y bajan la fuerza de fricción lateral (ejercidas por las llantas sobre la carretera) la cual es necesaria para voltear un vehículo.

suv rollover from oversized tires

Algunas fabricas autotrices han aumentado el tamano de llanta, causando riesgo de choques y volteos.

Defectos causados durante el montaje e inflación

Algunos defectos llantas pueden causar fallas catastróficas durante el montaje o al inflar la goma. Cuando una muerte o lesiones graves ocurren durante el montaje o el proceso de inflar, deben investigarse varias posibilidades de defectos.

Ruedas con varias piezas o explosiones de rin han causado lesiones graves y muerte a montadores de llantas. Rines de varias piezas vienen en configuraciones con riesgos peligrosos. La mejor práctica es reemplazar rines de varias piezas con los de configuración de pieza única para eliminar este riesgo.

La ruptura de la pared lateral a menudo tiene parecidos a un cierre por lo cual es conocida como “fallas de cierre.” Esto puede ocurrir al inflar la llanta y la pared lateral explota causando lesiones.

Si usted ha sido herido en un accidente por defectos de llantas, comuníquese con nuestros abogados al 1-800-505-1414, o llene la forma en esta página. Su revisión de caso es gratis.

Share this...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditPrint this pageEmail this to someone
¡Si ha sido lesionado seriamente, obtenga el Abogado Inteligente y Tenaz! ®
Obtenga Ayuda Ahora
Oficina Principal en Houston, TX