Jim Adler | The Tough, Smart Lawyer
Evaluación de Caso GRATIS

Comentarios de Clientes




Muchos estadounidenses salen lesionados por aparatos médicos defectuosos llamados filtros de vena cava inferior, también conocidos como filtros IVC [por sus siglas en inglés]. Las complicaciones y las lesiones por los filtros IVC pueden ser la base de una demanda contra filtros.

¿Qué es un Filtro de IVC?

También conocidos como Filtros Greenfield, los filtros IVC son aparatos de forma cónica implantados en la vena cava inferior, una vena grande que canaliza la sangre desoxigenada de la parte inferior del cuerpo al corazón. Tales implantes — justo debajo de los riñones — se hacen a través de cirugía para gente que tiene un riesgo elevado de sufrir de un coágulo de sangre en los pulmones, llamado una embolia pulmonar.

También conocidos como embolias, los coágulos sanguíneos pueden desprenderse de venas profundas en las piernas, las cuales transportan la sangre al corazón y a los pulmones. Los filtros IVC estilo jaula están diseñados para recolectar y atrapar coágulos sanguíneos para evitar que emigren a órganos vitales como los pulmones o el corazón.

Lesiones por Filtros IVC

Sin embargo, algunos filtros IVC no son retirados cuando los riesgos de una embolia pulmonar han sido reducidos si no eliminados. Los pequeños aparatos entonces pueden partirse en pedazos en el cuerpo o funcionar mal de alguna otra manera, conllevando a un sin número de lesiones de la IVC — y hasta la muerte.

De hecho, algunos estudios han encontrado que más de tres cuartos de los filtros IVC pueden causar serias complicaciones o efectos secundarios por filtros IVC.

Efectos Secundarios y Complicaciones por Filtros IVC

Los filtros IVC defectuosos pueden causar una variedad de dañinos efectos secundarios y complicaciones. Pueden incluir:

  • Fractura del filtro
  • Migración del filtro
  • Perforación del filtro
  • Inhabilidad para retirar el filtro del cuerpo
  • Desajuste del filtro

Una fractura de filtro ocurre cuando hay pedazos del filtro que se parten y luego lesionan los pulmones, el corazón on las venas de la vena cava inferior (IVC, por sus siglas en inglés). La migración del filtro significa que el aparato se ha deteriorado dentro de una parte del cuerpo más allá de la vena en la cual se implantó.

La perforación de filtro significa que el filtro puede perforar o punzar el corazón, los pulmones o la vena de la vena cava inferior.

Además, los filtros IVC pueden causar una condición en la cual el líquido se recolecta cerca al corazón y luego obstaculiza las funciones del corazón. Esa condición es conocida como taponamiento cardíaco.

Los filtros IVC también se cree que se asocian con trombosis de vena profunda o DVT [por sus siglas en inglés]. Eso significa que se forma un coágulo en las venas de la parte inferior del cuerpo, como las piernas, haciendo más difícil para la sangre el llegar a los pulmones y al corazón.

Historia de los Filtros IVC Filter History, Respuesta de la FDA

La historia de los filtros IVC como un aparato médico ya está marcada por un número de respuestas de precaución por la Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration) o FDA [por sus siglas en inglés].

La FDA ha aprobado un número de filtros IVC en base individual a través de los años y algunos de éstos no tienen defectos pero otros filtros aprobados por la FDA luego han salido asociados con lesiones y hasta muertes por filtros IVC.

Los filtros que han estado bajo escrutinio por su efectividad y su historia con la FDA, incluyen:

  • El Titanium Greenfield, fabricado por Boston Scientific en Massachusetts. Este filtro IVC permanente fue aprobado por la FDA en 1989. Se considera un estándar de filtros IVC dada la longitud de tiempo en el mercado.
  • El Cook Celect, fabricado por Cook Medical Inc. en Indiana. La FDA aprobó primero el Cook Celect para uso permanente en el 2007 y en el 2008 el aparato Cook Celect retráctil ganó la aprobación de la FDA.
  • El Gunther Tulip, también fabricado por Cook. Ganó la aprobación de la FDA para uso permanente en el 2000 y luego para uso retráctil en el 2003.
  • El G2, fabricado por C.R. Bard. La FDA primero aprobó el filtro IVC G2 de Bard para uso permanente en el 2005 y en el 2008 la FDA aprobó el retráctil G2l.
  • El Stainless Steel Over-the-Wire Greenfield, fabricado por Boston Scientific. Este filtro IVC permanente fue aprobado por la FDA en 1995.

Advertencias de la FDA de Filtros IVC

Descubrimientos más tarde de defectos de filtros IVC han resultado en advertencias de la FDA acerca de los defectos de los filtros IVC.

El 9 de agosto de 2010, la FDA sacó su primer comunicado de seguridad acerca del riesgo de los filtros retráctiles IVC por no ser removidos después de que ha disminuído el riesgo de un coágulo sanguíneo. La advertencia de la FDA se tituló “Removing Retrievable Inferior Vena Cava Filters: Initial Communication” (Remoción de Filtros Retráctiles de Vena Cava Inferior: Comunicado Inicial).

Esta advertencia de la FDA notificaba a los pacientes que no deberían permitir que los filtros IVC permanecieran en sus cuerpos por tiempos extendidos, ya que los filtros podrían deteriorarse o punzar venas, causando lesiones que amenazan la vida.

La FDA recibió 921 quejas acerca de defectos de filtros IVC entre el 2005 y el 2010. Éstas incluyen defectos tales como fractura de filtro, migración de filtro, perforación de filtro y desprendimiento de elementos del aparato.

También, la FDA recibió más de 1,600 reportes de eventos adversos relacionados con filtros IVC entre el 2010 y el 2015, incluyendo 12 muertes asociadas con filtros G2 hechos por C.R. Bard y cientos de problemas médicos serios relacionados con filtros IVC.

Después de que el comunicado de seguridad de la FDA se dió a conocer, las demandas por filtros IVC empezaron a presentarse contra los fabricantes Cook y Bard.

Demanda Contra Filtros IVC Defectuosos

Las víctimas de los filtros IVC defectuosos o sus familias pueden luchar en contra. Pueden poner una demanda contra los filtros IVC en contra de los fabricantes de los aparatos, reclamando pagos por pérdidas por las lesiones causadas por el producto defectuoso.

Para explorar y evaluar las opciones de su familia para una demanda contra filtros IVC, por favor notifique a Jim Adler & Asociados hoy. Por más de cuatro décadas hemos estado ayudando a personas lesionadas que buscan justicia.

Podemos proveer abogados de aparatos médicos defectuosos con experiencia para ayudar a los estadounidenses lesionados con sus necesidades legales. Las víctimas tampoco nos pagan nada por cuotas legales para empezar. Sólo no paga ganando su caso, y aún ahí sólo una porción del acuerdo monetario final a su favor y no de su bolsillo.

De hecho, cuando usted nos contacte por primera vez, hasta le proporcionaremos una revisión legal del caso gratuita — si ninguna obligación.

Un número de estadounidenses inocentes ya ha puesto demandas contra fabricantes de filtros IVC como Cook Medical y C.R. Bard. Podemos ayudarle con una demanda contra filtros IVC, la cual puede ayudarle a reclamar pagos por sus pérdidas por lesiones tales como gastos médicos, salarios perdidos y dolor y sufrimiento.

Contáctenos hoy y empecemos.

Para mas información sobre los filtros IVC lea nuestros artículos y blog: 

Share this...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestDigg thisShare on RedditPrint this pageEmail this to someone
¡Si ha sido lesionado seriamente, obtenga el Abogado Inteligente y Tenaz! ®
Obtenga Ayuda Ahora
Oficina Principal en Houston, TX