Jim Adler | The Tough, Smart Lawyer

¿Alguien en su familia o que usted conoce ha sufrido la innombrable tragedia de un niño muerto en un accidente en carro? Si es así, la víctima no está sola. De hecho, los accidentes en carro son causa #1 en responsables por la muerte de niños en los Estados Unidos.

child killed in car accident

Photo Credit: 123ducu

¿Cuántos Niños Mueren?

¿Cuántos niños mueren en accidentes en carro? Terriblemente, un promedio de 11 cada semana, según un reciente estudio publicado en el New York Times(página en inglés).

El estudio halló que 2,885 niños menores de 15 años murieron en choques de vehículos motorizados por toda la nación desde el 2010 hasta el 2014. Ese total ni siquiera contó niños que eran peatones atropellados por vehículos o que estaban viajando en un trailer o en el área de carga de un vehículo abierto o en accidentes de bicicleta o motocicleta.

El nuevo estudio de choque en carro fue hecho en parte en Texas. Los investigadores estaban en el Centro Médico del Sureste de la Universidad de Texas (University of Texas Southwestern Medical Center, en inglés) en Dallas así como en Brigham y en el Hospital de Mujeres (Women’s Hospital, en inglés) en Boston. Sus hallazgos fueron publicados primero en el Diario de Pediatría (The Journal of Pediatrics, en inglés).

La fuente de datos principal de los investigadores fue el Sistema de Análisis de Reportes de Muertes (Fatality Analysis Reporting System, en inglés) mantenido por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration, en inglés).

Leyes de Seguridad de Niños en Texas

Sus datos muestran que la mayoría de los niños que mueren en accidentes en carro no estaban asegurados apropiadamente, aunque los cinturones de seguridad para niños son obligatorios por ley en Texas y por todo el país. De los niños que murieron en choques en carro, más del 40 por ciento estaban mal asegurados o no asegurados en lo absoluto (es decir que ellos no estaban asegurados en un asiento para niños o con cinturones de seguridad).

Al menos 15 por ciento de los niños que mueren a nivel nacional estaban sentados en el asiento de adelante. Eso también está en contra de la ley de Texas — aún si el niño usa un cinturón de seguridad — si el niño pesa menos de 100 libras o mide menos de 57 pulgadas de alto (4 pies, 9 pulgadas). De hecho, la ley de Texas requiere que los niños estén asegurados en asientos de seguridad para niños en el asiento trasero si tienen menos de 8 años de edad y miden menos de 57 pulgadas de alto.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (Texas Department of Public Safety, en inglés) dice que los niños deben tener un asiento de seguridad con vista hacia atrás apropiado para el peso y la estatura del niño si son menores de un año de edad. También conocidos como asientos infantiles, éstos se aseguran a una base instalada en el vehículo.

La instalación es crucial. Muchos padres responsablemente compran asientos de seguridad para carros para sus hijos pero esos no sirven mucho si no se instalan apropiadamente. Un niño que viaja en un asiento de seguridad no está necesariamente seguro.

Los niños entre 1 y 4 años de edad necesitan un “asiento para niños pequeños” más grande, dice el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), el cual debe estar viendo hacia atrás hasta que los niños cumplan 2 años. Luego los niños de 4 a 8 años necesitan un “asiento elevador” para elevarlos en altura mientras usan los cinturones de seguridad del carro, los cuales están diseñados para adultos. Cuando un niño alcanza las 100 libras o 57 pulgadas, ellos sólo necesitan cinturones de seguridad para adultos.

En Texas, las multas por no asegurar apropiadamente a los niños en los vehículos comienzan en $25 por la primera ofensa y suben hasta $250 por ofensas subsecuentes.

Los Caminos Rurales son Peligrosos

A pesar de que Texas es un estado urbano con ciudades grandes como Houston, Dallas y San Antonio y con más de 27 millones de residentes, también es un estado en crecimiento con miles de millas de caminos rurales. Puede sorprenderle que los caminos rurales son los más peligrosos para los niños.

Dos-tercios de las muertes de niños por tráfico a nivel nacional pasan en caminos rurales, dice la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration, en inglés).

¿Por qué? Los factores incluyen distancias más lejanas a centros de trauma, iluminación inadecuada en caminos rurales y el hecho de que los conductores rurales tienden a manejar más rápido que los residentes de la ciudad, quienes a menudo no tienen otra opción más que disminuir la velocidad en el tráfico pesado.

Las Restricciones Son Vitales para la Seguridad

El nuevo estudio también halló que el 13 por ciento de los niños que mueren en choques en carro eran pasajeros en vehículos conducidos por una persona bajo la influencia de alcohol. Sin embargo, lo más importante fue hallar que las restricciones son vitales para prevenir la tragedia de un niño que muere en un accidente en carro.

En cierta forma, eso no es nuevo. Los investigadores en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, en inglés) han declarado por mucho tiempo que el asegurar a los niños apropiadamente en los asientos del carro puede reducir el riesgo de muerte en un 71 por ciento para los infantes de 1 año o menores y en un 54 por ciento para niños entre 1 y 4 años de edad.

Sí, los accidentes en carro son la causa #1 de muertes de niños en los Estados Unidos pero muchas de tales muertes son prevenibles.

Jim Adler & Asociados ruega que todos se aseguren de que los niños estén protegidos en nuestros caminos. Eso empieza usando asientos de seguridad para niños que estén apropiadamente instalados.

Evaluación de Caso GRATIS
¡Si ha sido lesionado seriamente, obtenga el Abogado Inteligente y Tenaz! ®
Obtenga Ayuda Ahora
Oficina Principal en Houston, TX