Jim Adler | The Tough, Smart Lawyer
accidentes por venados en carreteras de Texas

Segun el Departamento de Transporte de Texas, en el 2015 hubieron 24 choques fatales en auto involucrando animales salvajes en las carreteras de Texas. Photo by wingedwolf (iStock by Getty Images)

¿Sabía usted que el choque promedio de un coche con un venado cuesta por lo menos $2,500,  según la AAA? Los accidentes por venados en carreteras de Texas también pueden ser mortales para conductores y pasajeros, y son más comunes en el otoño e invierno, debido a menos horas de luz y un incremento en la actividad de venados.

Aún así, Texas ocupa el puesto 38 entre los estados con el mayor potencial de choques con venados, dice la aseguradora State Farm Insurance. Considera a Texas como un “estado de mediano riesgo” para tales choques.

Por supuesto, eso es muy poco consuelo para los automovilistas en más de 5,000 choques de animal-vehículo anualmente en carreteras de Texas. El Instituto de Seguro para la Seguridad de las Carreteras [Insurance Institute for Highway Safety, en inglés] dice que esos choques matan un promedio de Tejanos cada año.

El Departamento de Transporte de Texas [Texas Department of Transportation, en inglés] da una figura aún más alta, por lo menos para 2015. El año pasado trajo 24 choques fatales en auto involucrando animales salvajes en carreteras de Texas, dice el TxDOT.

Consejos de Seguridad para Evitar Venados en las Carreteras

Desde daños costosos hasta muertes y lesiones horribles, es claro que necesitamos consejos de seguros para evitar venados en nuestras carreteras. Mientras que algunos choques son inevitables, muchos pueden ser evitados.

La AAA (página en inglés) ofrece estos consejos para prevenir choques de auto-venado o para reducir su severidad:

  • Cuando usted vea un venado adelante en la carretera, no vire, ésto puede causarle perder el control de su vehículo. En vez de eso, frene firmemente.
  • Si usted ve un venado cerca de la carretera, pero fuera de la carretera, desacelere cuando se acerque. Ellos pueden correr frente a usted. También, los venados viajan en grupos, así que ver un venado puede significar que otros están cerca.
  • Siga las señales de cruce de venados las cuales le advierten donde los venados probablemente cruzan la carretera.
  • Esté más alerta a los venados alrededor del amanecer y del atardecer — temprano en la mañana y temprano en la noche — cuando tienden a estar más activos.
  • Por la noche cuando no hay vehículos en la vía contraria, use las luces altas para detectar a los venados más pronto.
  • Siempre use cinturones de seguridad y no conduzca distraído, mareado o bajo la influencia del alcohol.

Consejos Si Golpea un Venado

La AAA también ofrece estos consejos si usted golpea un venado:

  • Manténgase alejado del venado si no está muerto. Un venado lesionado o asustado puede herirlo a usted.
  • No trate de mover el venado, vivo o muerto.
  • Llame al 911 para reportar el choque y alertar a las autoridades si un animal muerto o lesionado está en la carretera.
  • Tome fotos del choque para su reclamo a su compañía de seguros de auto. Si su póliza tiene cobertura completa, puede proveer protección en choques de auto-animal.

Probabilidades de Tener un Choque de Auto-Venado

Sus probabilidades de tener un choque de auto-venado pueden ser mayores de lo que piensa. Según State Farm, uno de cada 288 conductores Texanos tendrá un reclamo de seguro por daños causados por tal choque este año, un riesgo que es 3 por ciento mayor que en 2015.

State Farm también  da un costo promedio mayor de un choque con venado que la gives a AAA, diciendo que el reclamo promedio es de $4,000.

Algunos de los reclamos más grandes, dice, son de choques cuando los vehículos viran para evitar golpear al venado y luego golpean a otros vehículos o se salen de la carretera. Un choque con el venado tal vez no sea lo peor.

Por lo menos ya pasamos noviembre, que estadísticamente es el peor mes para choques de venado-auto. Eso es en parte por el comienzo de la temporada de cacería de venado cola-blanca, dice la Fundación de Parques y Vida Salvaje de Texas [Texas Parks and Wildlife Foundation, en inglés].

Pero de octubre a diciembre son todos meses de temporada de apareamiento de venados, y los tres tienen mayores niveles de actividad y choques con venados, siendo octubre el segundo peor, seguido por diciembre. De hecho, usted tiene dos veces más probabilidades de un choque con venado en los últimos tres meses del año que en cualquier otro mes.

Así que incremente sus probabilidades, observe nuestros consejos de seguridad y conduzca para llegar vivo pero si usted tiene un choque con un venado y se lesiona, alerte a Jim Adler & Asociados para la ayuda que usted necesita.

Evaluación de Caso GRATIS
¡Si ha sido lesionado seriamente, obtenga el Abogado Inteligente y Tenaz! ®
Obtenga Ayuda Ahora
Oficina Principal en Houston, TX