Jim Adler | The Tough, Smart Lawyer
como leer un reporte policiaco

La ley del estado de Texas requiere reportes policiales de accidentes para cualquier choque que causa lesiones, muerte o más de $1,000 en daños de propiedad. Photo by redhumv (iStock by Getty Images)

¿Se lesionó en un accidente de auto? Si es así, usted debe saber cómo leer un reporte policíaco de accidente hecho por un oficial investigador. Jim “El Martillo Tejano” Adler tiene décadas de experiencia lidiando con reportes de accidentes en Texas y puede luchar por su derecho legal a pagos por sus pérdidas por lesiones.

¿Por qué Son Importantes los Reportes de Accidentes Policiales?

En cuanto a por qué son importantes los reportes de accidentes, ellos pueden ser evidencia vital cuando se hace un reclamo de lesión personal. De hecho, las compañías de seguros con frecuencia demandan una copia de su reporte de accidente sólo para manejar su reclamo.

Tales reportes de choques no se completan en la escena de un accidente, sino dentro de los siguientes 10 días del accidente. Por ley estatal, el Código de Transporte de Texas §550.062, los reportes de choques son obligatorios por cualquier colisión que cause lesión o muerte o $1,000 o más en daños a una propiedad.

¿Cómo Obtengo un Reporte de Accidente Policiaco?

Si usted se está preguntando cómo puede obtener un reporte de accidente, los abogados de lesiones de Jim Adler & Asociados en las oficinas de Houston, Dallas, San Antonio o Channelview pueden ayudarle o usted puede ir a la página de internet del Departamento de Transporte de Texas (Texas Department of Transportation, TxDOT por sus siglas en inglés).

Allí, usted puede solicitar una copia de un Reporte CR-3 de Choque de un Oficial de Policía de Texas (Texas Peace Officer’s Crash Report (CR-3), en inglés). Los clientes en línea pueden recibir un reporte de choque inmediatamente si está disponible a la venta, por un costo de $6 por una copia regular u $8 por una copia certificada para procedimientos legales. Usted también puede solicitar que se le envíe un reporte de choques por correo.

TxDOT es el que custodia los archivos de todos los reportes de accidentes en Texas. TxDOT recolecta los reportes de choques de cada agencia de autoridad competente en Texas, sin importar si el choque fue en una autopista estatal u otra vía pública. Guarda tales archivos por 10 años después del año de su origen pero esa política sólo empezó recientemente, así que los choques anteriores al 2009 no están disponibles.

Si usted mismo obtiene una copia del documento de cuatro páginas del TxDOT, es posible que usted todavía necesite ayuda para entenderlo y cómo puede impactar su reclamo por lesión. De nuevo, los abogados de lesiones de Jim Adler pueden ayudar. Notifíquenos hoy para una revisión gratuita legal de su caso, la cual puede incluir una evaluación de su reporte del accidente.

¿Qué Detalles Están en un Reporte de Accidente Policial?

Usted puede estarse preguntando qué detalles están en un reporte de accidente. Tal información empieza con la fecha, hora y lugar del choque. El lugar debe indicar si fue en la calle, carretera, estacionamiento, zona de construcción, zona escolar u alguna otra área.

Un reporte de accidente también dirá si el choque tuvo una muerte y si un bus escolar o un vehículo comercial estuvo involucrado. Si un camión grande, tráiler, camión diesel, semi remolque, camión de 18 ruedas u otro vehículo comercial estuvo en su accidente de lesión, se agregarán muchos detalles al reporte de accidente, incluyendo el tamaño del vehículo, el peso, la carga y el dueño.

Si hubo cargos imputados en el choque, ésos también deben estar anotados en el reporte del choque, incluyendo el cargo específico y el número de la citación.

Información del Vehículo en un Reporte de Accidente Policial

La información del vehículo y del conductor también hace parte del reporte del accidente. La información del vehículo debe incluir:

  • El número de la placa del vehículo y el estado
  • El modelo, la marca y el estilo exterior del vehículo
  • El número de identificación del vehículo o VIN (por sus siglas en inglés)
  • El nombre de la compañía de seguros para los conductores asegurados y el número de la póliza
  • Si el vehículo fue llevado en grúa, dónde fue llevado
  • Daño estimado del vehículo

Información del Conductor en un Reporte de Accidente Policial

En cuando a la información del conductor en un reporte de accidente, debe incluir:
  • El nombre, dirección y número de teléfono de cada conductor
  • Los detalles de la licencia de cada conductor, incluyendo el tipo de licencia (comercial o privado), el número y el estado de la licencia del conductor
  • La ocupación y el grupo étnico de cada conductor
  • La información del seguro de cada conductor

Un reporte de accidente policíaco también debe anotar si se le hizo una prueba de alcohol a un conductor por posible uso de alcohol u otra droga, el tipo de espécimen tomado y los resultados de la prueba.

Pasajeros en un Reporte de Accidente Policial

Junto con el nombre y el número del escudo del oficial acudiente, los reportes de accidente también deben enlistar detalles de los pasajeros y hasta peatones en la escena de un accidente.

La información del pasajero debe incluir:

  • Si se usó un cinturón de seguridad, y si fue así, de qué tipo
  • Posición de sentado
  • Si el pasajero fue expulsado del vehículo
  • La seriedad de las lesiones de un pasajero

Para lesiones sufridas por conductores, pasajeros o peatones en un choque, los reportes de accidente deben enlistar adónde se llevaron las víctimas.

Opiniones de la Policía en un Reporte de Accidente

En la mayoría de los casos, los policías no son testigos de los accidentes que evalúan. Por lo tanto, los policías se forman una opinión del choque para el reporte del accidente — opiniones basadas en información obtenida en la escena.

En forma de narrativa escrita, el policía describirá cómo y por qué ellos creen que el accidente ocurrió bajo el encabezado “Factores y Condiciones” (Factors and Conditions, en inglés) en el reporte. Esto puede incluir información de las condiciones del clima, condiciones del camino y controles de tráfico.

Los oficiales de policía también pueden hacer un diagrama con dibujo pictográfico de cómo creen ellos que ocurrió el choque pero al igual que con la narrativa escrita, eso constituye una opinión del policía y no son necesariamente los hechos del choque.

¿Qué Pasa Si Un Reporte de Accidente Está Errado?

Si un reporte de accidente está errado, usted podrá querer disputarlo. De nuevo, “El Martillo Tejano”, Jim Adler y su equipo de abogados de lesión hábiles pueden ayudar.

Por ejemplo, la página 2 de su reporte de accidente tiene una columna de “Código de Lesiones” (“Injury Code”, en inglés) la cual puede impactar mucho su reclamo de costos de cuidados de la salud. La misma página también enlista “Factores y Condiciones” en el accidente, que el oficial pudo haber malentendido o malinterpretado. De cualquier forma, un abogado de accidentes de auto conocedor puede retar y corregir errores en el reporte de accidente.

Esto puede ser muy importante, ya que las compañías de seguros pueden citar su reporte de choque al evaluar pagos por sus pérdidas por lesión. Si el reporte es incorrecto y no a su favor, usted podría perder pagos a los que usted debe tener derecho legal.

¿Quién Puede Ver un Reporte de Accidente Policiaco?

No todos pueden ver un reporte de choque, lo que es considerado por TxDOT como “confidencial por naturaleza” (confidencial in nature, en inglés).

El Código de Transporte de Texas §550.065 (Texas Transportation Code, en inglés) permite que se liberen los reportes de choques tras una solicitud por escrito y tras un pago de las cuotas requeridas de cualquiera “directamente involucrado en el accidente o que tenga un interés propio en él”. Esto incluye personas involucradas en el accidente, así como su representante, empleador, padre o guardián legal autorizado.

Un representante autorizado de una víctima de choque puede ser un abogado de lesiones provisto por Jim Adler & Asociados. Déjenos ayudarle a entender el papeleo y el significado de un reporte de choque. Contáctenos hoy para una revisión gratuita del caso.

Evaluación de Caso GRATIS
¡Si ha sido lesionado seriamente, obtenga el Abogado Inteligente y Tenaz! ®
Obtenga Ayuda Ahora
Oficina Principal en Houston, TX