Jim Adler | The Tough, Smart Lawyer
Una de las cosas mas simples y faciles de hacer cuando conduce en la lluvia es disminuir la velocidad. Photo by plherrera (iStock by Getty Images)

Si las lluvias de abril traen las flores de mayo, tenemos que prepararnos para las calles mojadas este mes y estar preparados para conducir con seguridad pero los consejos de conducción segura en mal clima en Texas son importantes en cualquier época del año.

Por una parte, no es sólo por la lluvia. En el sureste de San Antonio recientemente, la neblina pesada conllevó a varios choques diferentes pero relacionados en la carretera Interestatal 37 rumbo norte. Dos camiones de 18 ruedas y alrededor de otros 20 vehículos estuvieron involucrados. ¿La causa? Neblina — y quizás la falla al no conducir con seguridad en la neblina.

La apilación masiva de autos en la hora pico de la mañana en San Antonio sucedió en las cercanías de la I-37 en Old Corpus Christi Road. Hizo cerrar la carretera por casi cuatro horas. Así que hasta los conductores que no estaban en el choque sufrieron.

Jim Adler & Asociados puede ayudar a los conductores a protegerse con los siguientes consejos de conducción segura durante mal tiempo — comenzando con qué hacer en caso de neblina.

Consejos de Conducción Durante Tiempo con Neblina

  • Toque o presione sus frenos brevemente cuando se acerca a la neblina. Esto alerta a los conductores detrás de usted de la necesidad de reducir la velocidad por visibilidad limitada. Luego reduzca la velocidad de su propio vehículo cuando entre en la neblina.
  • Encienda las luces de neblina de su vehículo, si su vehículo no las tiene, sus luces bajas. Las luces de neblina están más cerca del pavimento que las luces principales, permitiendo mejor iluminación de la carretera. La luces de neblina además son amarillas, lo cual es más fácil de ver en la neblina. (Si su vehículo tiene luces de neblina, el botón de “encendido” tal vez esté conectado a la palanca de sus luces direccionales o tal vez esté en el tablero de mandos.)
  • Reduzca la velocidad cuando se acerque a la cima de los cerros con neblina. Si un carro se detiene en la carretera al otro lado, usted tal vez no pueda verlo en la neblina con suficiente tiempo para frenar.

Consejos de Conducción en Tiempo Lluvioso

  • En tiempo lluvioso con el pavimento mojado y visibilidad reducida, lo más importante que usted puede hacer es lo más sencillo: reduzca la velocidad. El pavimento mojado reduce la fricción entre sus llantas y el camino, bajando la tracción en alrededor de un tercio mientras extiende el tiempo de frenado. Así que reduzca la velocidad por lo menos un tercio también — de 30 millas por hora a 20 mph, por ejemplo.
  • Bajar la velocidad también puede reducir el riesgo de que su coche hidroplanee o flote sin control encima de una capa delgada de agua. Si usted hidroplanea, siga bajando la velocidad hasta que vuelva a tener tracción con el camino.
  • Evite conducir en mucha agua. Tal agua puede entrar en el ducto de aire de su coche y luego en el motor, ahogando su motor.
  • Las lluvias fuertes también pueden reducir la visibilidad, así que mantenga sus limpiaparabrisas en una velocidad alta y — de nuevo — reduzca la velocidad.

Consejos de Conducción en Tiempo con Nieve y Hielo

Estamos a meses antes de cualquier posibilidad de nieve o hielo en los caminos de Texas, pero cuando llegue, siga el mismo consejo para el tiempo mojado — y reduzca la velocidad.

También evite estar demasiado cerca del coche en frente, ya que usted puede no tener mucho tiempo para detenerse cuando los autos frente a usted disminuyan la velocidad o paren.

Además, no ponga el freno mientras esté girando en nieve o hielo. Frenar puede hacer que sus ruedas dejen de girar, lo cual puede hacer que su auto se deslice sin control en la dirección de su giro.

Si usted se desliza en una dirección, un impulso natural es frenar y girar en la dirección opuesta. No lo haga. En vez de eso, mantenga su pie fuera los pedales de freno y de acelerar mientras suavemente gira el volante hacia la dirección del deslizamiento. Esto puede negar el deslizamiento y hacer que su vehículo vaya derecho.

Prepárese para el Mal Clima

Usted también puede preparar su vehículo para el mal clima revisando sus llantas para asegurar que no estén gastadas; reemplazando los limpiaparabrisas rajados o deteriorados de alguna manera; y limpiando sus luces. También mantenga equipo de emergencia como luces y cables de inicio en su cajuela y tenga alguna manera de cargar su teléfono celular en su auto.

También esté alerta a otras formas de mal tiempo tales como granizo, aguanieve, lluvia congelada o vientos fuertes, así como reflejo del sol y humo de varias fuentes. De nuevo, reduzca la velocidad y sea más cuidadoso.

Recuerde, también, que el mal clima no es necesariamente una excusa si usted causa un accidente de auto. A pesar de que el mal tiempo puede contribuir a un choque, los conductores continúan siendo responsables de conducir cuidadosamente y evitar accidentes en malas condiciones.

Entonces — ahora usted tiene mayor probabilidades de evitar accidentes durante males climas. Sin embargo, llueva o haga sol, estemos seguros y conduzcamos para estar vivos.

Evaluación de Caso GRATIS
¡Si ha sido lesionado seriamente, obtenga el Abogado Inteligente y Tenaz! ®
Obtenga Ayuda Ahora
Oficina Principal en Houston, TX