Jim Adler | The Tough, Smart Lawyer
cuotas de seguro e auto mas altas para minorias
Photo by kali9 (iStock by Getty Images)

Un estudio reciente de precios de seguros de auto reveló que los conductores de Texas que viven en barrios de minorías a menudo pagan más por seguro de auto que la gente con perfiles comparables de riesgo que viven en áreas anglosajonas o no de minorías.

Un estudio acabado de publicar por la revista Consumer Reports y ProPublica indica que las aseguradoras — incluyendo Liberty Mutual, Geico y Allstate — pueden cobrar un promedio de 30 por ciento más por seguro de auto en códigos postales de Texas habitados en su mayoría por minorías. Tales desigualdades también se hallaron en California, Illinois y Missouri.

Los cuatro estados fueron los únicos encuestados, ya que las aseguradoras en esos estados fueron las únicas donde las compañías de seguro proveyeron datos a la solicitud de la encuesta.

ProPublica, una corporación sin ánimo de lucro con base en la Ciudad de Nueva York, se autodescribe como una sala de noticias independiente sin ánimo de lucro que produce periodismo investigativo al interés del público.

‘Línea Roja’ en la Industria de Seguros

El estudio demostró que muchas desigualdades de precios de seguros de auto entre los barrios anglosajones y de minorías son más amplias que lo que muestran las diferencias de riesgo en esas áreas. (Por riesgo, el estudio se refiere al riesgo de la compañía de seguros, con base en los reclamos anuales en contra de sus pólizas.)

Según el reporte del estudio, “Esta desigualdad puede acumularse hasta una forma de ‘línea roja’ [redlining, en inglés] más sutil, un término que tradicionalmente se refiere a la negación de servicios o productos en áreas de minorías.”

El estudio evaluó más de 100,000 cuotas cobradas por cobertura de seguro por responsabilidad cubriendo lesión corporal y daños a la propiedad en los cuatro estados. Comparó cuotas entre diferentes códigos postales que tenían similares perfiles de riesgo de los asegurados.

Al final, se hallaron “intervalos” significativos entre las cuotas cobradas en áreas anglosajonas y barrios de minorías para conductores que tenían puntajes de crédito, historiales de accidentes y archivos de conducción idénticos.

Las Minorías en San Antonio Pagan Más

Se halló que las cuotas de auto para las minorías en San Antonio fueron más altas en el lado sur de la ciudad. A los conductores que viven en el código postal 78214, quienes son en su mayoría Hispanos, se les cobró un promedio de $603 al año por cobertura de responsabilidad básica, mientras que a los conductores de Texas que viven en el pueblo pequeño Seagraves del Panhandle, quienes son en su mayoría anglosajones y poseen un riesgo similar de reclamos a las aseguradoras, se les cobró un promedio de $482 al año por 18 compañías de seguros.

El estudio también encontró que, en áreas de alto riesgo de minorías (de nuevo, queriendo decir una cantidad mayor de promedio de reclamos, es decir un mayor riesgo para la aseguradora), al menos el 50 por ciento de las aseguradoras cobró cuotas más altas para los conductores seguros con buen crédito que lo que le cobraron a los conductores con el mismo perfil de riesgo quienes no viven en áreas de minorías.

Metodología del Estudio en Cuestión

Algunas aseguradoras han criticado el estudio, el cual dicen que se basa en una metodología con fallas. También crítico es el Instituto de Información de Seguros (Insurance Information Institute, en inglés) un grupo del gremio de la industria. Sin embargo, las mismas aseguradoras no proveyeron información del estudio de 46 estados.

En cuanto a la metodología, para equilibrar las variables de los conductores, incluyendo historial de accidentes y edad, el estudio se enfocó en un sólo tipo de conductor: una mujer profesora, de 30 años, sin violaciones ni infracciones. En otras palabras, el enfoque fue en una mujer joven y conductora segura.

ProPublica entabló una solicitud de archivos públicos en cada estado para obtener datos en los pagos de los reclamos con esta conductora en mente. Los cuatro estados mencionados fueron los únicos que proporcionaron los datos, y eso, en sí mismo, dice mucho.

ACLU Encuentra el Estudio ‘Desalentador’

Según Consumer Reports, Rachel Goodman, una abogada que trabaja para el programa de justicia racial del Sindicato de Libertades Civiles Americanas (American Civil Liberties Union, en inglés), encontró los hallazgos del estudio “angustiosamente familiares”, llenando un patrón “que vemos demasiado a menudo: desigualdades raciales presuntamente como resultado de las diferencias en riesgo, pero esa justificación se deshace cuando calamos dentro de los datos.”

Ella llamó “desalentador” el saber que “vivir en el código postal errado puede significar que usted puede pagar más por seguro de auto sin importar si usted y sus vecinos son conductores seguros.”

La Ley de Texas Prohíbe Cuotas de Auto Discriminantes

El Departamento de Seguro de Texas (Texas Department of Insurance, en inglés) reclama que examina todas las cuotas de seguro de auto para asegurar que no sean discriminantes o excesivas. Cobrar cuotas de auto más altas para minorías estaría en contra de la ley, lo cual requiere seguro de responsabilidad de auto para todos los conductores.

Las costos de las pólizas por diferencias geográficas, dice el TDI, se deben basar en información actual y sólida. Eso incluye tales cosas como una congestión de tráfico más alta en algunas áreas, la cual puede conllevar a aumento de accidentes pero la ley de Texas prohíbe variables de precio con base en la raza.

Birny Birnbaum, un defensor del consumidor de Texas y director del Centro para la Justicia Económica (Center for Economic Justice, en inglés) ha citado “línea roja” en Texas previamente, reclamando que Safeco, USAA, Nationwide, Farm Bureau y State Farm tenían menor participación del mercado en áreas de minorías que en otros lugares.

Birnbaum le dijo a Consumer Reports que los reguladores “no están mejor equipados para analizar o manejar a estos problemas que hace 20 o 30 años. Si usted no puede ni siquiera monitorear el mercado para identificar el problema”, dijo él, “con certeza no estará en posición de manejar el problema”.

Evaluación de Caso GRATIS
¡Si ha sido lesionado seriamente, obtenga el Abogado Inteligente y Tenaz! ®
Obtenga Ayuda Ahora
Oficina Principal en Houston, TX