Jim Adler | The Tough, Smart Lawyer

La temporada de fiestas y los juguetes que trae a los niños debería ser divertida, no aterradora. Sin embargo, se atendieron más de un cuarto de millón de lesiones relacionadas con juguetes en salas de emergencia de los E.E.U.U. el año pasado, reporta la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor [Consumer Product Safety Commission, en inglés]. Es por eso que diciembre es el Mes de Concientización de Seguridad de Juguetes y Regalos [Safe Toys and Gifts Awareness Month, en inglés], según lo declaró el grupo sin ánimo de lucro Prevent Blindness America.

Entre las lesiones de juguetes del año pasado, la CPSC [por sus siglas en inglés] — la cual supervisa la seguridad y pruebas de juguetes — dice que el 72 por ciento ocurrió a niños menores de 15 años. También, que el 44 por ciento de todas las lesiones relacionadas con juguetes fueron en la cara y cabeza, y un tercio le sucedió a niños menores de 5 años.

La Academia Americana de Oftalmología también publicó un estudio reciente el cual determinó que el béisbol, básquetbol y las armas de aire comprimido son las causas más comunes de las lesiones de ojo relacionadas con deportes, causando casi la mitad.

Consejos para la Seguridad de Juguetes

Con tales estadísticas alarmantes, Prevent Blindness y la Academia Americana de Oftalmología ofrecen los siguientes consejos para la seguridad de niños cuando se trata de juguetes y regalos:

  • Evite comprar juguetes que disparen o tengan partes que salen volando.
  • Asegúrese de que el juguete es correcto para la edad y habilidad del niño. También considere si otros niños más pequeños pueden estar en el hogar o tener acceso al juguete de un niño mayor.
  • Evite comprar juguetes con puntas rígidas o punzantes, picos, barras o bordes peligrosos.
  • Compre juguetes que puedan resistir impacto y no se rompan en pedazos peligrosos.
  • Busque “ASTM” impreso en el juguete o en su paquete. Eso significa que el juguete cumple con los estándares nacionales de seguridad impuestos por la organización de estándares Sociedad Americana para Pruebas y Materiales ASTM (American Society for Testing and Materials, en inglés).
  • No de juguetes con partes pequeñas a niños pequeños, quienes tienden a poner cosas en su boca, incrementando el riesgo de asfixia.  Si alguna parte de un juguete cabe en un rollo de papel higiénico, el juguete no es apropiado para niños menores de 3 años.
  • No compre juguetes con cuerdas o hilos largos, especialmente para infantes y niños muy pequeños, ya que pueden enredarse alrededor del cuello del niño.
  • Siempre deseche globos desinflados o rotos inmediatamente, ya que éstos son una amenaza de asfixia para los niños.
  • Los imanes, como aquéllos en juegos de construcción magnéticos y en otros juguetes, pueden ser extremadamente dañinos si se tragan. Busque atención médica inmediata si usted sospecha que un niño pudo haberse tragado un imán.
  • Use bicicletas, motonetas, monopatines y patines en línea sólo cuando lleven cascos protectores y protección de manos, muñecas y canillas, como lo aconseja la pagina educativa KidsHealth. org.
  • Lea todas las advertencias e instrucciones en la caja del juguete.
  • Siempre supervise a los niños y muéstreles cómo usar los juguetes seguramente.

La Mayo Clinic también ruega a los consumidores a:

  • Mantener a los niños seguros de lesiones por plomo estando alerta a juguetes que puedan contener plomo dañino o pintura con plomo. El plomo es sólo segundo después del arsénico como una toxina hogareña peligrosa.
  • Sea cauteloso con juguetes con baterías diminutas estilo “botón”, las cuales puede tragar un niño pequeño.
  • No le de marcadores o crayolas a los niños a menos que estén marcados “no tóxicos.”

Precauciones Después de Abrir los Regalos

La sin ánimo de lucro Child & Family Services también aconseja a los adultos acerca de estas precauciones después de que se han abierto los regalos:

  • Inmediatamente deseche el empaque plástico u otro empaque del juguete antes de que tales artículos se vuelvan juguetes peligrosos para los niños curiosos.
  • Supervise todas las baterías que se estén cargando, las cuales pueden ser un peligro de quemadura termal para niños pequeños. Siga todas las instrucciones del cargador de batería y esté consciente de que a algunos cargadores les faltan mecanismos para prevenir sobrecarga.

Las Tarjetas de Registro de Productos Son Importantes

También son importantes las tarjetas de registro de productos que vienen con los productos de juguetes. El Congreso de los E.E.U.U. requiere que tales tarjetas vayan con productos durables para infantes o niños pequeños para que los consumidores puedan registrarlos con el fabricante y ser alertados si se hace algún llamado de retiro del mercado.

Busque una tarjeta de registro con envío prepagado junto a la superficie de cualquier producto para infantes o niños pequeños. La tarjeta de registro tendrá el nombre y número del modelo; fecha de fabricación; y el nombre del fabricante e información de contacto.

Escriba su nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico en la tarjeta de registro y envíela de nuevo por correo al fabricante. El fabricante luego guardará su información de contacto en un archivo para que usted pueda ser notificado prontamente de un defecto del producto u otra información de seguridad.

Historia de Juguetes Peligrosos

Los juguetes peligrosos han amenazado a los niños virtualmente desde que se inventaron los juguetes. Mientras que los riesgos de los juguetes pueden pasar inadvertidos o inesperados, eso no cambia el hecho de que los juguetes han lesionado y matado a muchos niños por muchos años.

El grupo consumidor Take Justice Back enumero los “10 Juguetes Más Peligrosos de Todo Tiempo” (10 Most Dangerous Toys of All Time, en inglés) Éstos incluyen:

  • El Juego de Cartas de la Estrella del Pop Hannah Montana 2007 (2007 Hannah Montana Pop Star Card Game, en inglés), el cual tenía peligrosos niveles de plomo
  • El Muñeco Hora de Merienda de Muñecos Repollo 1990 (1990 Cabbage Patch Kids Snacktime Doll, en inglés), cuyas quijadas mecánicas podían morder los dedos de los niños
  • Dardos de jardín, los cuales han matado por lo menos a tres niños.

Aunque tales juguetes han sido retirados del mercado, algunos regalos potencialmente peligrosos permanecen ampliamente disponibles, incluyendo:

  • Drones de cualquier tamaño
  • Hoverboards
  • Teléfonos Combustible Samsung Galaxy Note 7
  • Armas de balines, las cuales conllevaron a la infame frase “Te sacarás un ojo, niño” (“You’ll shoot your eye out, kid”, en inglés), en la película de 1983 A Christmas Story

Jim Adler & Asociados cree fuertemente en children’s product safety y ruega a todos a estar alerta a los peligros de los juguetes para que podamos hacer de ésta una época de fiestas segura y feliz.

Evaluación de Caso GRATIS
¡Si ha sido lesionado seriamente, obtenga el Abogado Inteligente y Tenaz! ®
Obtenga Ayuda Ahora
Oficina Principal en Houston, TX