Jim Adler | The Tough, Smart Lawyer
texas pedestrian accident deaths increase
photo by ClaudioVentrella (iStock by Getty)

Los conductores no son los únicos cuyas distracciones del teléfono celular están conllevando a muertes y lesiones en accidentes de auto. Los peatones quienes se fijan en los teléfonos han ayudado a incrementar las muertes de peatones añadiendo un 11 por ciento en el último año.

La Asociación de Seguridad de Carreteras del Gobernador (Governor’s Highway Safety Association, en inglés) un grupo de oficiales de seguridad de la carretera del estado sin ánimo de lucro, recientemente reportó la subida del 11 por ciento en muertes de peatones. Un estudio de la GHSA demostró que 2,660 muertes de peatones en la primera mitad del 2016, siguió a 2,486 de tales muertes en la primera mitad del 2015.

Las estadísticas del año completo para el 2016 no están disponibles todavía. La GHSA basó su 11 por ciento de incremento para el 2016 por una extrapolación de figuras. Esta mostró que alrededor de 6,000 personas murieron como peatones el año pasado.

En contraste, 4,280 peatones estadounidenses murieron en el 2010, según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en la Carretera (National Highway Traffic Safety Administration, en inglés). La NHTSA también dice que cerca de tres cuartos de muertes de peatones ocurren en áreas urbanas.

Las muertes de peatones en el 2015 también subieron: por cerca del 10 por ciento por encima del 2014. Eso significa que las muertes de los peatones el año pasado fueron más del 20 por ciento que aquéllas dos años antes.

Previamente, se tomó cinco años para tal salto. La GHSA dice que las muertes de peatones crecieron en un 19 por ciento entre el 2009 y el 2014. Al mismo tiempo, las muertes por tráfico en general bajaron en un 4 por ciento.

En números claros, entre el 2010 y el 2015, los Estados Unidos tuvo 28,642 peatones golpeados y que murieron por vehículos.

A medida que el problema empeora, la GHSA dice que los peatones ahora dan cuenta del 15 por ciento de todas las muertes y son la proporción más grande de muertes de tráfico en los pasados 25 años.

Teléfonos No Son lo Único que Causa Muertes de Peatones

Las distracciones por teléfono celular no son la única causa de que las muertes de peatones aumentaran en los E.E.U.U., dice la GHSA. También contribuyen dos factores principales: más personas caminan por razones de salud y para ayudar al ambiente y hay más vehículos en las carreteras debido a precios de gasolina más bajos.

Aún así, el estudio de la GHSA enfatiza que el uso de los teléfonos inteligentes es una distracción peligrosa para la gente a pie y no sólo para aquéllos detrás del volante.

Como los conductores, los peatones se enfocan en sus teléfonos para hablar, enviar mensajes de texto u ojear los medios sociales. A diferencia de los conductores, quienes tal vez tengan música sonando en los parlantes de sus autos, los peatones a menudo usan audífonos para escuchar música de su teléfono, lo cual tiende a hacer que estén más distraídos de sus entornos.

Los Teléfonos Inteligentes Hacen Tontos a los Peatones

En resumen, los teléfonos inteligentes están haciendo tontos a los peatones. Muchos videos de YouTube videos han mostrado burlonamente a la gente caminando hacia paredes o entrando a fuentes de centros comerciales mientras miran sus teléfonos celulares. Sin embargo, cuando los peatones caminan descuidadamente en la calle y son golpeados por autos, no es un asunto de risa.

Kara Macek, Directora Principal de Comunicaciones y Programas para la GHSA (Senior Director of Communications and Programs for GHSA, en inglés) le dijo al Noticiero NBC que “la necesidad frenética de los estadounidenses de estar conectados a sus teléfonos inteligentes es ciertamente un factor que contribuye a muchas de estas muertes”. Ella dijo que es “igualmente importante desconectarse de vez en cuando” como lo es conectarse con otros vía teléfono celular.

Altas Muertes de Peatones en Texas

En Texas, las muertes de peatones son altas, así como lo son en California, Nueva York y la Florida. Todos son estados muy poblados y combinados hacen un tercio de la población total de la nación. Sin embargo su tasa de muertes de peatones es aún más alta, un 42 por ciento combinado de todas esas muertes.

Aún así el diminuto Delaware tuvo la mayor cantidad de muertes de peatones per capita en 2016. Luego fueron Florida, Arizona, Carolina del Sur y Nuevo México.

Medidas de Seguridad para Reducir las Muertes de Peatones

Muchos estados, incluyendo Texas, están adoptando medidas de seguridad para reducir las muertes de peatones.

El año pasado, la Universidad Texas A&M recibió fondos para un estudio de seguridad de peatones cuando la gente se vara en una carretera, quizás debido a falla del motor de su vehículo. El estado también lanzó un programa de persona-a-persona llamado Evitando Caminar Distraídos Entre Jóvenes (Deterring Distracted Walking Among Youth, en inglés). Los programas pilotos iniciales se hicieron en las escuelas intermedias y de secundaria de San Antonio.

La GHSA también aconseja a los gobiernos estatales y locales a seguir estos pasos de seguridad para peatones:

  • Añadir más islas de refugio en calles muy transitadas
  • Añadir más cruces de peatones bajo las calles o túneles de peatones bajo ellas
  • Añadir más señales de tráfico y luces en las calles
  • Hacer los cruces más visibles y proveer faros de luces intermitentes en los cruces
  • Añadir más reguladores de velocidad (speed bumps, en inglés) y extensiones de la acera para reducir la velocidad del tráfico
  • Añadir más barricadas en el medio para evitar el cruce peatonal no autorizado

Para consejos de seguridad que pueden seguir los peatones, vea un artículo anterior en el blog de Jim Adler.

Muchos expertos dicen que el mejor consejo para combatir el alarmante incremento en la muerte peatonal es simple: Guarde el teléfono mientras camina.

Conducir Distraído También Mata

Sin embargo, los conductores también son culpables de muertes peatonales. Conducir distraído debido al uso del teléfono celular ha matado miles de conductores, pasajeros y peatones en años recientes.

Si alguien en su familia se lesionó o murió por un vehículo mientras caminaba, notifique a un abogado experimentado de accidentes de peatones en Texas pedestrian de Jim Adler & Asociados. Contáctenos hoy y obtenga una revisión legal gratuita de su caso.

Evaluación de Caso GRATIS
¡Si ha sido lesionado seriamente, obtenga el Abogado Inteligente y Tenaz! ®
Obtenga Ayuda Ahora
Oficina Principal en Houston, TX