Jim Adler | The Tough, Smart Lawyer
Photo by hayesphotography (iStock by Getty Images)

Si usted se lesionó en un accidente en auto, fue atendido en un hospital y luego recibió un gravamen de hospital, tal vez usted se pregunte lo que significa un gravamen de hospital para su caso de lesión en auto. Jim Adler — “El Martillo Tejano” — tiene respuestas para usted, así como los otros abogados de lesiones conocedores en la firma de abogados de Jim Adler & Asociados en Houston, Dallas, San Antonio y Channelview.

¿Por Qué Me Dieron un Gravamen de Hospital?

¿Por qué recibió un gravamen de hospital? Es probable que sea porque le atendieron por una lesión en un choque de auto en una sala de emergencia o en un hospital y usted no podía pagar la cuenta usted mismo o no tenía seguro para cubrirlo (aunque los gravámenes de hospital tampoco se adjuntan a su propio seguro si usted lo tiene).

Por ley en Texas, un hospital tiene el derecho legal de expedir un gravamen que lo protege de esta situación. Con un gravamen de hospital, el hospital en efecto reclama pago por sus servicios de la tercera parte negligente que fue responsable por el accidente — es decir, el mal conductor cuyo error causó su lesión en un accidente de auto.

Esa ley es el estatuto de Gravamen de Hospital y Servicios de Emergencia de Texas (Texas Hospital and Emergency Services Lien, en inglés) que aprobado por primera vez por la Legislatura de Texas en 1933. También es conocido como el Capítulo 55 del Código de Propiedad de Texas (Chapter 55 of the Texas Property Code, en inglés).

Un gravamen de hospital se adjuntará a la demanda o reclamo que usted entable por sus lesiones en un accidente de auto si usted fue admitido a un hospital dentro de las siguientes 72 horas del accidente que causó la lesión. El gravamen también se extenderá a cualquier otro hospital al cual usted haya sido transferido junto con cualquier hospitalización siguiente, todos dentro de los primeros 100 días de que ocurrió la lesión por el accidente.

Un gravamen de hospital no se adjuntará a reclamos de compensación del trabajador, ganancias del seguro de la primera parte (un reclamo con su propia aseguradora) o reclamos de muerte por negligencia.

A los hospitales se les obliga por ley a entablar el gravamen con el secretario del condado antes de que se pague el acuerdo monetario final. Con el gravamen hecho, una compañía de seguros de responsabilidad vehicular tiene que incluir el nombre del hospital en cualquier cheque de acuerdo monetario final.

¿Por Qué los Hospitales No le Cobran a Mi Seguro de Salud?

En cuanto a por qué los hospitales no simplemente le cobran a su seguro de salud en lugar de expedir un gravamen en su reclamo de lesión, la respuesta es simple: los hospitales esperan que se les pague más por medio del acuerdo monetario final por su eventual caso de lesión en vez de cobrarle a su aseguradora directamente por la lesión.

Si un hospital le cobra a su seguro, se le paga una cantidad contractual ajustada, en vez del total de la cuenta. Al expedir un gravamen de hospital en su reclamo, el hospital puede obtener la cantidad total de su cuenta original como su parte del acuerdo monetario final.

Desafortunadamente, esto funciona en su contra, ya que los hospitales tienden a inflar sus costos reales cuando cobran por servicios, anticipando recibir una porción menor que esos costos. Cuando se pone un gravamen de hospital en su reclamo, al hospital se le puede pagar la totalidad de su cuenta inflada de la cantidad de su acuerdo monetario final — lo cual puede dejarle a usted con nada.

¿Por Qué los Hospitales No le Cobran al Seguro del Mal Conductor?

Tal vez usted también se esté preguntando por qué los hospitales no le cobran a la aseguradora del mal conductor que causó su lesión, en lugar de poner un gravamen en su reclamo por lesión. Eso es porque a usted no se le pagará nada por su reclamo de seguro por responsabilidad vehicular en contra de la aseguradora del mal conductor hasta después de que todos sus gastos por tratamientos recibidos sean acumulados.

Con frecuencia pasan meses antes de que la compañía de seguros del mal conductor ofrezca una sola suma como acuerdo monetario final para compensarle por sus costos de lesión y los hospitales no quieren esperar tanto.

¿Qué Puedo Hacer Acerca de Un Gravamen de Hospital?

En cuanto a lo que usted puede hacer acerca de un gravamen de hospital, usted puede contactar a los habilidosos abogados de lesiones de Jim Adler. La firma de abogados de Adler tiene décadas de experiencia manejando gravámenes de hospitales en casos con lesiones. Sus abogados de lesiones pueden trabajar para protegerle de tener que darle todo su acuerdo monetario final a un hospital, sin nada que quede para compensarle por sus salarios perdidos o su dolor y sufrimiento debido a la negligencia de un mal conductor.

Contacte a un abogado de lesiones de la firma de abogados de Jim Adler hoy y usted recibirá una evaluación legal gratuita de su caso. Después de una lesión por un accidente de auto, usted necesita a un abogado de lesiones por accidente para que le ayude a protegerse a usted y su futuro acuerdo monetario final contra un gravamen de hospital.

Evaluación de Caso GRATIS
¡Si ha sido lesionado seriamente, obtenga el Abogado Inteligente y Tenaz! ®
Obtenga Ayuda Ahora
Oficina Principal en Houston, TX