Jim Adler | The Tough, Smart Lawyer
responsabilidad del casero y dueño de las premisas

Las cámaras de seguridad en un estacionamiento son una pieza que podrian ayudar al dueño de las premisas saber de las condiciones inseguras de sus visitantes y clientes. – Photo by sutichak (iStock by Getty Images)

En general, cuando usted se para en la propiedad de alguien tal como una tienda o su estacionamiento, el dueño tiene una obligación legal de asegurar su seguridad. Tristemente, tales obligaciones a menudo son negadas y personas inocentes se lesionan o hasta mueren como resultado. Las familias de las víctimas tienen un derecho legal a reclamar pagos por daños con una demanda de responsabilidad de premisas.

¿Qué es Responsabilidad de Premisas?

En cuanto a la responsabilidad de las premisas, involucra la responsabilidad del casero o dueño de la propiedad por lesiones sufridas por personas en la propiedad. Cuando una condición insegura o defectuosa contribuye a lesiones, el casero o dueño es legalmente responsable por los costos involucrados.

Las víctimas pueden entablar una demanda de responsabilidad de premisas buscando pagos por sus pérdidas, incluyendo cuentas médicas, salarios perdidos y dolor y sufrimiento.

La ley de responsabilidad de premisas de Texas mantiene que los dueños de negocios pueden ser hallados responsables cuando hay lesiones en su propiedad causadas por una condición en la propiedad o por una persona en la escena.

Responsabilidad de Premisas por Actos Criminales

En verdad, aunque la responsabilidad de premisas a menudo puede involucrar lesiones accidentales, tales como un accidente por resbalón y caída, también pueden involucrar actos criminales, especialmente cuando el dueño o casero de la propiedad no provee precauciones de seguridad apropiadas. Asaltos, violaciones, robos y hasta asesinatos pueden ocurrir cuando la propiedad es insegura para los visitantes.

Por ejemplo, muchos delitos han herido a personas en los grandes estacionamientos de supertiendas tales como esos del vendedor al menudeo más grande de los Estados Unidos, Walmart.

Allí, la mala iluminación y falta de cámaras de seguridad, guardias de seguridad, expertos de seguridad y entrenamiento de seguridad para los empleados puede hacer más fácil para los criminales cazar a las personas en sus coches o mientras caminan de o a la tienda — o hasta en la tienda.

El año pasado, la policía de Tulsa, OK recibió llamadas de las cuatro tiendas Walmart casi 2,000 veces — comparadas a las 300 llamadas totales a las cuatro tiendas Target de la ciudad. También, una sóla tienda Walmart en Las Vegas, NV, fue el blanco de casi 900 llamadas de servicio a la policía en un año por delitos tales como asalto y agresión y robo.

Al revisar casos criminales en los estacionamientos de Walmart en West Virginia, el Juez Larry Starcher de la Corte Suprema de Apelaciones del estado llamó a estos sitios un “magneto virtual para delitos”.

Claramente, Walmart tiene un problema de seguridad — y tiene las finanzas para corregirlo, con más de $500 millones en ventas globales anuales. ¿Walmart ha actuado lo suficiente para corregir problemas de seguridad? Los números no mienten. Su carga de seguridad le queda a la policía local — y a los ciudadanos que pagan.

Eso no cambia la ley de responsabilidad de las premisas. La falla al no proveer un ambiente seguro para las personas en la propiedad de Walmart constituye responsabilidad de premisas para la tienda.

Otros Sitios y Situaciones de Responsabilidad de Premisas

Otros sitios y situaciones de responsabilidad de premisas incluyen:

  • Lesiones en fiestas en vehículos en la propiedad de un área o estadio en conexión con un evento deportivo o de entretenimiento
  • Lesiones en edificios de apartamentos que son mal mantenidos, incluyendo caídas en escaleras con poca iluminación o caídas causadas por pavimento desigual
  • Lesiones en el lugar de trabajo, como pasó cuando tres empleados de Church’s Chicken en Livingston, TX resultaron gravemente quemados en un incendio en una cocina el pasado agosto

Demandas de Muerte por Imprudencia

Las acciones legales a nombre de víctimas que mueren en la propiedad de alguien más también pueden tomar la forma de demandas de muerte por imprudencia. Ese ha sido el caso desde el incendio reciente en la bodega de Ghost Ship en Oakland, CA, el cual tomó 36 vidas. Las demandas de muerte por imprudencia han seguido.

Responsabilidad de Cuidado

Los dueños y caseros de propiedades tienen una “responsabilidad de cuidado” legal bajo las leyes de responsabilidad de premisas. Esta responsabilidad tiene que ver con quién está en su propiedad. Tales personas generalmente están en una de tres categorías:

  • Invitados, o “invitados de negocios”, quienes visitan la propiedad para hacer negocio de beneficio mutuo. Esto puede incluir consumidores que compran en tiendas o trabajadores contratados que estén haciendo reparaciones en una propiedad.
  • Licenciados, quienes están invitados en la propiedad sin intercambiar beneficios con el dueño. Invitados a los hogares son licenciados comunes.
  • Intrusos, quienes van a la propiedad sin el permiso del dueño.

Con los invitados, los dueños de la propiedad deben protegerlos de condiciones inseguras inspeccionando la propiedad para señalar problemas de seguridad y ya sea arreglando tales problemas o alertando a los invitados acerca de ellos.

Con los licenciados, los dueños de la propiedad deben protegerlos advirtiéndoles de los peligros pero no están obligados a inspeccionar las premisas a su nombre ni a arreglar los problemas inmediatamente.

Con los intrusos, los dueños de la propiedad no están obligados a arreglar condiciones inseguras ni a alertar a los intrusos acerca de ellas.

Obtenga un Abogado de Responsabilidad de Premisas, Demande

Si su familia ha sufrido una lesión en la propiedad de alguien más debido a la negligencia del dueño o a su falta de atención a su responsabilidad de cuidado, alerte a un abogado de responsabilidad de premisas de Jim Adler & Asociados hoy para una revisión gratuita del caso. Usted podría tener derecho legal a pagos sustanciales por sus pérdidas por medio de una demanda de responsabilidad de premisas.

Evaluación de Caso GRATIS
¡Si ha sido lesionado seriamente, obtenga el Abogado Inteligente y Tenaz! ®
Obtenga Ayuda Ahora
Oficina Principal en Houston, TX